Catedral de la Plata
jueves, 12 de agosto de 2010
Siguiendo con los conceptos estéticos de su diseñador original, la remodelación y finalización de la Catedral de La Plata se completará con la restauración de 25 metros cuadrados de muro, siete mil metros cuadrados de techo y más de cincuenta ventanas.
Catedral de la Plata
Los confesionarios son cuatro, realizados en roble de Eslovenia por José Shenke. Cuenta con innumerables tallas de madera, realizadas por el escultor tirolés Leo Moroder. Se destaca el coro de canónigos realizado por el escultor tirolés Leo Mahlknecht en colaboración con sus hermanos Vigilio y Augusto, para Mahlknecht Hnos., Arte Cristiano.
Catedral de la Plata
A fines de la década de 1930, las obras de construcción de la catedral se interrumpieron por muchos años. De acuerdo con algunos estudios, los cimientos originales eran insuficientes para completar las torres y revestir la catedral de piedra, tal como planeado en el diseño original. Pero a mediados de la década de 1990, sesenta años tras haber interrumpido las tareas, la Unidad Ejecutora de las Obras de la Catedral anunció que el edificio sería restaurado y completado. La obra de restauración y terminación de la catedral incluyó las siguientes tareas:
• Reforzar los cimientos.
• Detener el deterioro de los ladrillos y las juntas.
• Completar las dos torres laterales, seis torretas, 200 pináculos, y 800 agujas y detener su derrumbe parcial.
• Instalar un carillón de 25 campanas.
• Sustituir la cruz de hierro del cuerpo principal.
Catedral de la Plata
La Catedral Metropolitana de La Plata "Inmaculada Concepción" es el principal templo católico de la ciudad de La Plata; capital de la Provincia de Buenos Aires en la República Argentina. Se encuentra ubicada entre las calles 14 y 15, y entre las avenidas 51 y 53, frente a la plaza Moreno
Catedral de la Plata
Por sus méritos arquitectónicos y religiosos, el Vaticano distinguió a la Catedral de La Plata como una de las más importantes del mundo. La mención impulsa la finalización y restauración del templo, que recibe un millón de fieles por año. El Cuarto Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio, celebrado en Cuba, la calificó como la obra de preservación arquitectónica más significativa de América Latina. Actualmente la Catedral de La Plata se ha convertido en el segundo templo más grande de América latina, por detrás de la de México, aunque según que fuente ésta podría ser incluso la primera.
Catedral de la Plata
El 20 de noviembre de 1999, una multitud se emocionó frente a las torres de la Catedral. Entre 150 y 200 mil personas desbordaron Plaza Moreno para apreciar la fachada completa del templo mayor, protagonista absoluto del festejo central del aniversario de La Plata. Fue la gran fiesta, la noche en que la Catedral mostró por primera vez su imponente fachada con las altas torres que completan el diseño original concebido por Pedro Benoit en 1882. La emoción ganó los gestos de la multitud cuando al promediar el "Aleluya" de Haendel, interpretado por un coro de cuatrocientas personas y ejecutado por la Orquesta Sinfónica del Teatro Argentino y acompañado también por el sonido del gran campanario, se dispararon los fuegos artificiales que iluminaron aún más el templo mayor platense. Previamente, un juego de rayos láser dibujó los contornos de toda la obra y además se pudo ver en pantallas gigantes la historia del templo.
Catedral de la Plata
Volviendo al interior de la basílica, este está dividido en cinco naves, cuyos pilares fueron construidos en piedra Mar del Plata.
Cuenta con tres altares menores consagrados a la Virgen de Luján, a la Inmaculada Concepción y al Santísimo Sacramento, mientras que en el altar mayor se encuentra el trono del arzobispo. Por su parte, los vitrales, que ganan protagonismo ni bien se levanta la vista, representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, con lo cual reflejan la historia de la salvación. En el silencio de la cripta, sin embargo, se vuelve aun más palpable la sensación de paz, ya que allí descansan los restos del fundador de la ciudad platense, Dardo Rocha, y de su esposa Paula Arana.
Catedral de la Plata
El visitante podrá observar que las 56 imágenes representadas en la fachada y las torres principales desarrollan la vida de María y Jesús. También se destaca el vitral del Rosetón, una obra artística compuesta por miles de piezas, cuyos vívidos colores realzan aun más la fina estampa del templo y le aportan la magia necesaria para darnos cuenta de que estamos ante algo divino.
Catedral de la Plata
El primer impacto surge al mirarla de frente; uno comienza a entender por qué cada ladrillo, cada cúpula de cobre, cada detalle encierra el sueño largamente acariciado por la sociedad platense de fines de siglo XIX. Está compuesta por un edificio central y ocho torres de diferente altura distribuidas a cada lado, cada una de las cuales guarda un significado propio. La principal alude al Pantocrátor; la torre mayor de la derecha, a la Virgen María y la de la izquierda, a Jesucristo. Las secundarias expresan las virtudes capitales: Templanza, Justicia, Prudencia y Fortaleza
Catedral de la Plata
Frente a la plaza Moreno se alza uno de los templos más grandes de América. Con capacidad para miles de personas y con una altura cercana a los cien metros, su fachada deslumbra aun al más ateo. Si bien su piedra fundacional fue colocada, por decisión de Dardo Rocha, el 30 de abril de 1884, los planos de la iglesia se aprobaron recién un año después. Finalmente, se la inauguró en 1932, año del cincuentenario de la ciudad, en la manzana comprendida por las calles 14 y 15 y los bulevares 51 y 53. Siguiendo el diseño de los arquitectos Pedro Benoit y Ernest Mayer, la catedral fue construida con el estilo neogótico de las de Amiens (Francia) y Colonia (Alemania).
Catedral de la Plata
El gran estirón lo pegó entre 1903 y 1920. Ya con una comisión especial para coordinar la obra, la Provincia fue disponiendo partidas regulares cada año, las que permitieron hacer grandes avances. Casi se llegó entonces hasta el nivel de la base de las torres. Sin embargo faltaban los techos y la aguja central. Estos recién se inauguraron en 1932 durante el cincuenta aniversario de La Plata. Para la Catedral, esa fue una época muy parecida a la que se vivió en estos últimos dos años. Había grandes expectativas entre la gente alrededor de cómo serían esa aguja central y los techos de cobre. En la década del cuarenta, luego de que se instalaran los pisos de la nave central, la obra quedó interrumpida. Se dijo que era porque el edificio no iba a soportar más peso; pero en realidad ocurrió que empezaron a escasear las partidas de dinero. Esa situación, que se pensaba que iba a ser transitoria, duró más medio siglo. El templo había sufrido un gran abandono cuando en 1995 la Fundación Catedral y la dirección de Arquitectura de Obras Públicas empezaron a realizar en ella pequeñas obras, como la restauración del portón, la aguja central y el rosetón. Sin embargo, esas pequeñas obras dieron lugar a que un año después, el gobierno de la Provincia decidiera crear una Unidad Ejecutora para terminar el edificio. Durante todo el año 1997, esa Unidad Ejecutora se dedicó a hacer una investigación histórica del templo y a preparar los pliegos para la licitar las obras completamiento. Estas arrancaron recién a principios del año pasado con las tareas de restauración de la fachada y las obras de micropilotaje para reforzar los cimientos del edificio. Esas obras, que están a meses de completarse, son las que van a permitir ver terminado el gran sueño de Benoit.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)