Catedral de la Plata jueves, 15 de julio de 2010



Pasado y futuro
Diseñado por el ingeniero francés Pierre Benoit y el arquitecto Ernesto Meyer, el templo católico de 120 metros de largo y siete mil metros cuadrados guarda un estricto estilo neogótico. Según las crónicas de la época, el ingeniero Benoit la proyectó con ese estilo porque consideraba que era la única expresión del arte que había nacido de la cristiandad.
En su interior hay cinco naves divididas por pilares de piedra. La nave central tiene 38 metros de altura. Los vitrales, que fueron traídos de Francia, ilustran escenas del Antiguo testamento. A la derecha hay una escultura llamada "El Cristo en la cruz", hecha por el artista austríaco Leo Moroder.




En el plano original de la Catedral, que tiene capacidad para 14 mil personas, figuraban dos torres laterales de 111 metros y seis torretas secundarias. Por temor al derrumbe, hace más de sesenta años que la construcción se detuvo. Tampoco se construyeron 200 pináculos y 800 agujas neogóticas y no se le colocaron las campanas.
Además de finalizar su construcción antes del 2000, también se pretende detener su derrumbe parcial. El costo total de las obras, financiadas por el gobierno provincial, oscila en los 16 millones de dólares, por lo que se considera la obra de preservación arquitectónica más importante de Latinoamérica.